Las tendencias nos han llevado a la implementación de herramientas y plataformas digitales y tecnológicas que cambian e innovan constantemente. Como empresarios, sentimos que al implementar estas tecnologías vamos a generar valor agregado e incrementar la efectividad para ser más sobresalientes y mejorar el posicionamiento frente a la competencia. Pero hasta qué punto por estar a la vanguardia e implementar todas estas herramientas digitales, nos hemos olvidado de algo tan fundamental como es el cliente, de sus necesidades y del factor relacional que se construye a través de las negociaciones.
Muchos emprendedores por enfocarse en la tecnología y alinearse con la moda que desarrollan las “tendencias digitales” han llegado al punto de olvidar el valor que generan las relaciones interpersonales y la conexión entre el cliente, la empresa y la marca. De ahí surge el interés de destacar la importancia de las emociones y relaciones para las empresas como una tendencia un poco olvidada pero clave para hacer crecer los negocios, partiendo de algunos puntos que se deben considerar para mantener viva la tendencia relacional y emocional, que llega a ser tan valiosa para el éxito de cualquier negocio sin importar las herramientas o canales que se estén utilizando.
1. Marcas más Humanas: Las marcas se han vuelto más humanas y han roto con los paradigmas de crear únicamente espacios de compra y venta, buscado inspirar, sensibilizar y conectar a los consumidores con sus valores a través de momentos inolvidables.
Tocar el corazón de los clientes, sensibilizarlo y enamorarlo a través de momentos inolvidables que generen relaciones perdurables, es lo que ha llevado a marcas como Tesla, Patagonia, a crear valor, conexión y el uso de ellas.
¿Cómo vas a mostrar quién eres tú? Hay que sensibilizar y generar conexión con el que está afuera, sin perder la razón de ser de tu negocio.
Que el consumidor se identifique con tus valores y con el estilo que estás utilizando. Por eso es tan importante que crees tu propio estilo y marques tu voz, el mensaje que quieres hacer llegar, eso ayudará a que te identifiquen y generes cambio a través de tus conceptos y opiniones.
Muchos negocios y marcas mueren porque se vuelven aburridos y se olvidan, por eso nos conectamos con las marcas más humanas que nos hacen sentir vivos. Estamos cansados de tanta contaminación visual y de recibir información por todos lados, que lo único que han hecho es convertirnos en personas escépticas y desconfiadas. ¡Dale vida a tu marca!
2. Crear Relaciones Perdurables: El objetivo no es vender, se trata de construir relaciones duraderas que se transformen en negociaciones exitosas.
Con tanta saturación de información visual, las ventas han perdido su valor y automáticamente el cerebro las relaciona negativamente. ¡Estamos cansados que nos hablen de ventas!
Muchas empresas han tratado de cambiar el nombre y en vez de usar ventas, usan palabras como comercial, mercadeo, asesor, entre muchas otras; pero siguen utilizando la misma estrategia y eso no cambia nada.
La experiencia y la relación interpersonal es fundamental para un cliente, generar lazos de confianza. Estamos tan enfocados en vender, que olvidamos el valor y la importancia que tienen los clientes para nuestro negocio.
3. Sensibiliza la Audiencia: Una de las cosas más importantes es conocer la audiencia y específicamente tu cliente. ¿Qué le gusta? ¿Qué busca? ¿Qué es lo más importante para él? A partir de ahí genera un plan estableciendo metas y objetivos claros, con contenido de valor, contando historias que involucren los clientes, que los hagan sentir parte de ella. Por más tecnología que exista somos seres sensibles y por lo tanto emocionales, cuando nos tocan el corazón creamos pertenencia y nos convertimos en embajadores de marcas sin darnos cuenta.
4. Contenido Personalizado: Hay tanto contenido disponible, que debes encontrar cuáles son los temas más relevantes para tu audiencia, tener una manera diferente de contarlo para generar conexión y valor con tu marca.
Las marcas y la tecnología evolucionan constantemente y toca estar cambiando; mientras que las relaciones se cultivan y entre más antiguas y sólidas sean más rentables se convierten, porque con el tiempo son clientes potenciales.
¿Tú qué estás haciendo por establecer lazos con esas personas a las que consideras un potencial para tu empresa? No pienses únicamente en el intercambio de servicios y en el ingreso que esto puede generar. Crea relaciones y empresas más humanas, que inspiren… y muy seguro vas a monetizar tus servicios o productos.