¿Cuándo es el Mejor Momento Para Comenzar?

Feb 17, 2021

Esta es una de las preguntas que recibo constantemente en mi práctica y como empresaria después de haberlo implementado por varios años consecutivos, considero que lo más importante para poder tomar la decisión de comenzar un negocio, proyecto o simplemente implementar algo nuevo en nuestra empresa, es tener un plan de negocio o trabajo que permita entender qué quieres hacer, dónde quieres llegar, cómo vas a llegar,cuándo lo vas hacer y con cuánto lo vas a hacer.

Los emprendedores estamos constantemente generando ideas y tratando de ser lo más creativos posibles, pero muchas veces se nos olvida contemplar todos los factores que influyen para llevar a cabo esas grandes ideas y ser conscientes si contamos con los recursos necesarios; y es por eso que nos vemos cortos en el camino.

Me encanta incluirme porque después de emprender por los últimos 12 años, sigo siendo tan soñadora como cuando inicié y gracias al valor de la planificación y de las estrategias he podido lograr aterrizar las ideas y ver resultados valiosos, lo que me lleva a compartirlo con ustedes.

Para que una idea sea funcional y poder saber si estamos preparados para comenzar, es muy importante aterrizar esta idea en un plan, hacernos preguntas tan simples como ¿por qué quiero hacerlo? ¿Qué voy a solucionar al crear o hacer esto? Las preguntas son parte del proceso para aclarar muchas de las dudas y a elaborar minuciosamente todo lo que necesitamos para construir el plan:

  • Metas
  • Objetivos
  • Recursos
  • Tiempos
  • Procesos
  • Actividades, etc.

Si no tienes un plan escrito, ¿cómo vas a saber para dónde vas y qué trayecto vas a seguir? ¿Cómo vas a saber si tu idea de negocio es funcional o no?, ¿si estás listo para comenzar o no?

El plan te permite visualizar los diferentes escenarios y analizar cada una de las variables que intervienen, para crear acción y evaluar los diferentes riesgos a los que estás expuesto. En otras palabras, el Plan de Negocios es el mapa del recorrido que vas a llevar y por esa razón debes tomar el tiempo para responder todas las preguntas.

De tu plan de negocio depende que tu viaje empresarial sea divertido, placentero y llegues al destino final. O que se convierta en tormentoso y te quedes varado en la mitad del viaje y tengas que regresar a tu punto de partida.

Si quieres conocer más sobre cómo construir un plan de negocios escribeme y te comparto varios tips y herramientas que te pueden ayudar para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.