Cuando diseñas una estrategia para tu negocio debes asegurarte de que cumpla con 6 factores para que pueda ser efectiva:
Medible: El tiempo es clave para establecer metas y para poder saber si está funcionando o no.
Realística: Las ideas son grandiosas pero debemos ser sensatos en los recursos que tiene nuestro negocio para poderla llevar adelante y que sea exitosa, incluyendo talento humano, presupuesto, recursos tecnológicos entre otros.
Viable: Antes de diseñar la estrategia es importante evaluar las posibilidades y agentes internos y/o externos que pueden influenciar. Entre ellos geográficos, demográficos, socioeconómicos, políticos, etc.
Colectiva: La conexión y comunicación del equipo es fundamental en la estrategia. Todas las personas involucradas deben conocer y entender todos los puntos de principio a fin y existir sinergia entre todos.
Multidisciplinaria: La capacidad de interactuar y diversificar diferentes profesiones, que sean necesarias para ejecutar la estrategia, permite que exista mayor entendimiento de cada una de las áreas.
Jerárquica: Definitivamente se necesita un líder que inspire, delegue y trabaje con todo el equipo. Así mismo la división de roles y directrices que evalúe constantemente, que se hagan responsables de maximizar los resultados y genere mayor impacto en cada una de las áreas.
¿Consideras que debe existir algún otro factor trascendental para la implementación de la estrategia? Me gustaría leerlos.